Rehabilitación. Villa y Galerías Coapa se renuevan

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- El sonido de los marros no deja dudas: la tienda Walmart sucursal Villa Coapa, localizada en canal de Miramontes 3520 en la colonia Narciso Mendoza, es demolida en su totalidad a 10 meses del sismo del 19 de septiembre que afectó la zona sur de la ciudad.

Detrás de los tapiales de madera que cubren su perímetro y una parte importante del estacionamiento, un centenar de albañiles comenzó a trabajar aquí en junio.

Un recorrido por la zona y su perímetro permite ver algunos detalles de los daños que confirman el dictamen realizado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX (oficio ISCDF-DG-2017-1280 /27 de octubre) que catalogó este inmueble como con "alto riesgo de colapso".

Trabajadores en el lugar señalaron que el daño estructural era grave, y que durante los estudios de suelo realizados, los especialistas encontraron agua dos metros debajo. Por esta razón, se pretende que los nuevos pilotes a colocar tengan una mayor profundidad.

En este sitio ?al igual que en otras zonas de demoliciones a consecuencia del sismo?, el escombro se clasifica y las varillas son separadas y recolectadas quizás para su venta como fierro viejo.

Se prevé que la demolición dure un par de meses y que en los siguientes tres, la tienda sea reconstruida con el fin de reabrirla ?tentativamente? antes de las fiestas decembrinas.

Para confirmar esta información y conocer otros detalles, EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el corporativo Walmart, pero no respondió. Cabe precisar que el tema ha sido polémico toda vez que el expediente del inmueble y su vínculo con la delegación Tlalpan fueron catalogados como reservados, por lo que a la fecha se desconocen detalles de sus procedimientos de verificación administrativa y protección civil.

Y aunque el Instituto de Transparencia de la CDMX ordenó abrir esta información en febrero, eso no ha sucedido.

EL UNIVERSAL consultó los informes que Walmart entregó a la Bolsa Mexicana de Valores, mismos que son públicos. En general, la empresa no reportó afectaciones económicas por el sismo ni por el cierre de la sucursal Coapa o los daños ocurridos en esta. O al menos así lo señaló en su reporte financiero de septiembre y el del último trimestre de 2017.

"Los acontecimientos son aún muy recientes para poder determinar el efecto que podrían tener? De darse uno o más de dichos efectos adversos lo informaremos en la medida que afecte en forma sustancial y adversa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR