Hijo de Reinoso daba conferencias de cómo luchar contra el cáncer

MEXICO, D.F., enero 24 (EL UNIVERSAL).- En los últimos años, José Antonio Reinoso se dedicó a dar conferencias acerca de cómo luchar contra y como vivir con el cáncer.

Este viernes, José Antonio, hijo del ex futbolista chileno Carlos Reinoso, falleció víctima de esa enfermedad, a los 38 años de edad.

Aquí uno de sus testimonios escritos.

VENCIENDO MI CÁNCER por José Antonio Reinoso.

“José, lamento decirte que el cáncer regresó, y esta vez te comió el riñón e hizo metástasis”.

“Frío, y crudo mensaje recibí del doctor. Me encontraba aún con anestesia por la revisión que me hizo en quirófano donde detecto el drama.

“La anestesia no te permite asimilar conscientemente la dimensión de la noticia, de hecho lo único que quería era que me quitaran el maldito dolor de cabeza que tenía, ¿no se supone que para eso está uno en un hospital?, sino para no tener dolor.

“El cáncer es así, caprichoso, rebelde, y en casos como el mío; radical.

“Tan sólo una semana después me encontraba en México listo para entrar a quirófano para atacar el mal.

“La operación consistía en una Nefrectomía radical (extirpación completa de riñón, uréter y ganglios linfáticos), a través de una cirugía Laparoscopica, con una duración aproximada de 1 hora 45 minutos.

“Abro mis ojos, algo no está bien, siento demasiado dolor, me quejo, “señorita, tengo dolor”, no aguanto el dolor, es demasiado, empiezo a temblar, convulsiono, se acercan enfermeros, veo poco a pesar de tener abierto los ojos, la realidad es que estoy ido por la anestesia, siento una frazada caliente, dolor, caliente, dolor, caliente.

“Abro mis ojos, mi vista es el techo, se que voy en la camilla y entro a mi cuarto, mi esposa, mi papá, mi cuñada, mi tío. Ahí están.“!No me toquen!, no se acerquen, tengo dolor, ¿Qué paso?” Pregunto y pienso para adentro de mí, “¿Qué paso?, ¿Cómo salió todo?, No recuerdo más”.

“Este es el cáncer, invasivo, agresivo y en casos como el mío: Letal.

“Hola, mi nombre es José Antonio Reinoso, tengo 38 años y tengo cáncer.

“En el año 2006, me diagnosticaron con cáncer de vejiga en grado cero. Esto quiere decir un escenario “light”. Cuantas veces me traté, cuantas veces el cáncer regreso, reincidió.

En Septiembre de 2011, celebrando mi cumpleaños en familia, el dolor en la espalda era ya insoportable, no entendía que me podía tener así. Cáncer no podía ser, como iba a ser si apenas 1 mes atrás en mi última revisión de cáncer de vejiga con tratamiento de Mitomicina local durante dos años había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR