Reinserción, proceso hostil para los jóvenes

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- "Tenía 17 años y cometí un gran error", relata Edson L., quien fue condenado por el delito de secuestro exprés. Hoy reconoce que se tardó en aprender la dura lección, pero que no dará marcha atrás.

"Al mes de entrar al tutelar, había sufrido golpes, abusos de otros reos, cosas que me hicieron sufrir, con el tiempo conseguí 'poder' y empecé a hacerle a otros lo que me hicieron a mí", recuerda.

A Edson lo detuvieron en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, luego de recoger el rescate de su primera y última víctima de secuestro.

En ese momento, su hijo tenía dos meses. El pequeño, que hoy tiene cuatro años, convive con Edson cada fin de semana, pues la relación con la mamá del menor terminó. "Aunque yo era menor de edad, sacaron mi foto y mi nombre completo en los periódicos. Los policías que me detuvieron ese día me torturaron y me querían obligar a firmar cosas que no había hecho", aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

En la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se precisa que uno de cada dos adolescentes en el sistema de justicia penal (50.2%) sufrió violencia física al momento de su detención, mientras que 87.5% fue pateado o golpeado con las manos, a 34.6% le impidieron respirar y 32.9% recibieron descargas eléctricas.

"Mi proceso duró un año y me sentenciaron a siete años y seis meses, en 2015. Pensé: 'voy a salir a los 25, ya mejor ni salgo, y si salgo será para hacer lo que hacía y hasta peor, porque aquí aprendo otras cosas'", relata.

La primera y la última

Cuando Edson decidió participar en un secuestro exprés, fue la primera ocasión en que se había animado a cometer un delito grave bajo la "tutela" de un hombre de 30 años que actualmente enfrenta un proceso en reclusión, pues es la tercera vez que delinque.

Hasta el momento, no existen estadísticas que midan el nivel de reincidencia ni en adultos ni en adolescentes, pero el Inegi reportó que a nivel nacional 9.7% de los adolescentes en el sistema de justicia penal había pasado por un proceso jurídico previamente y 5% estuvo anteriormente en la cárcel.

El proceso de Edson inició bajo las reglas del sistema penal mixto, pero la entrada en vigor de la nueva Ley de Justicia para Adolescentes, en 2016, le permitió salir de la cárcel en menos tiempo de lo que esperaba.

"Yo había tenido problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR