Reinserción social, gran fracaso

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- La reinserción social en México es un fracaso que se refleja en los altos índices de reincidencia delictiva, los cuales son de 60%, por lo que urge replantear el sistema, aseguró Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Afirmó que aunque la integración de los ex presos a la sociedad es una obligación del Estado, no se logra.

"E l artículo 18 constitucional establece que se debe lograr por la vía de la capacitación para el trabajo u otro tipo de actividades, ¿por qué hago esta afirmación? Por los altos índices de reincidencia delictiva.

"El problema es cercano a 60%, según el Órgano Desconcentrado de Prevención y de Reinserción Social, lo que significa que más de la mitad de quienes estuvieron privados de su libertad cumpliendo una pena vuelven a cometer ilícitos", comentó.

Salazar consideró que la situación no puede ubicarse "hace 20, 15 o 10 años, es un mal histórico de México".

Resaltó que desde la secretaría se promovió la incorporación de un apartado en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que tiene que ver con el registro, certificación y cancelación de antecedentes para que una vez que la persona haya cumplido con la condena que le fue impuesta, el historial sea cancelado, puesto que "este requerimiento crea un gran estigma y traba laboral".

El especialista indicó que la única excepción en la que el expediente no se cancela es cuando se trata de delitos graves.

Aseguró que según las estadísticas, "el porcentaje de la población beneficiada es enorme". Afirmó que ante "grandes males, hay que buscar grandes soluciones", por lo que aseguró que la secretaría impulsa el programa de Mesas ProLabora, las cuales son un mecanismo de coordinación entre las dependencias y entidades de la administración federal y estatal, organizaciones de la sociedad civil y empresarial para apoyar la capacitación del trabajo, la educación y el abatimiento del rezago educativo al interior de los centros de reinserción social.

"Hemos instalado las mesas en todo el país en la actual administración y con la reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, estos esfuerzos pueden resultar de mucha utilidad para atender con mayor eficacia la reincidencia delictiva en la República", afirmó Rubí Salazar.Urgen a crear programas

Especialistas y activistas en materia de seguridad pública consideraron que es urgente que el gobierno mexicano ponga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR