Reinserción social en México no ha funcionado: STPS

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- La reinserción social en México no está funcionando y esto se refleja en los altos índices de reincidencia delictiva, los cuales son del 60%, aseguró Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"La reinserción se debe de medir con el indicador único y contundente que tiene que ver con el nivel de reincidencia delictiva, no hay de otra, y si nos vamos a este dato vamos a llegar a una conclusión muy elemental: la reinserción en México no ha funcionado. Los niveles de reincidencia delictiva que se registran en nuestro país, es arriba de 60%. La reincidencia social por medio del trabajo, de la capacitación como está estipulado en la Constitución no está funcionando", dijo.

Al participar en la inauguración del foro "Inserción Laboral de personas con antecedentes penales: Miradas y desafíos desde una perspectiva de género y derechos humanos", el subsecretario aconsejó que se deben de impulsar acciones de capacitación que puedan ayudar a aquellas personas que habiendo cumplido con su sentencia puedan reinsertarse social y económicamente.

Ignacio Rubí Salazar aseguró que en México existe una legislación federal que cancela el requisito de presentar la carta de antecedentes penales al solicitar trabajo, sin embargo, señaló que todavía existen legislaciones locales que permiten como requisito la presentación de este documento para obtener un empleo, lo que viola derechos humanos fundamentales de personas que estuvieron en reclusión.

"Promovidos la incorporación de un gran apartado en la Ley de Ejecución Penal, que tiene que ver con el registro, certificación y la cancelación de antecedentes penales para que una vez que haya cumplido con la pena que le fue impuesta a la persona, dicho antecedente sea cancelado. Tratando de delitos graves el antecedentes no se cancela, se mantiene", dijo.

Ignacio Rubí Salazar informó que en aras de promover la reincorporación de las personas que salen de penales, la dependencia encargada de la política laboral, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) han creado las "Mesas ProLABORA", la cuales apoyan la capacitación para el trabajo y la incorporación a un empleo.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), afirmó que sin trabajo no hay inserción social para los internos de centros penitenciarios, así como para aquellas personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR