Reinsercion social con smartbands

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Los sistemas penitenciarios actuales no están resolviendo los problemas. No hay prevención. No hay reinserción social y son extremadamente costosos, opina Alfredo Velázquez, quien como solución plantea a RENATI, una plataforma para el Control de Presos en Libertad Condicional.

"La plataforma ya se encuentra en pruebas piloto con clientes de gobierno. Esperamos que en cualquier momento se empiece a utilizar por volumen", dice Alfredo Velázquez, CEO de Neus Mobile, la empresa de tecnología y telecomunicaciones detrás de esta innovación.

Un brazalete con geolocalización, un teléfono inteligente de uso rudo y una plataforma de gestión especializada (que las autoridades pueden personalizar dependiendo el perfil de cada persona) componen esta propuesta.

"Nuestro primer modelo es muy similar a un reloj. Se trata de un brazalete que sustituye a la tobillera, similar a las que se ven en la televisión. Esto hace que se pueda utilizar sin que se genere un estigma social", comenta Velázquez. Añade que su desarrollo tiene la capacidad de gestionar datos biométricos (reconocimiento facial, de voz, dactilar), tiene comunicación de dos vías (con voz y datos) en tiempo real para que las autoridades siempre sepan dónde está el sujeto de seguimiento, entre otras funciones con las que se pueden establecer todas las medidas precautorias que haya solicitado el juez, caso por caso. "Brindamos más configuraciones que cualquiera de las opciones disponibles en el mercado actual", asegura.

Con esta tecnología, miles de personas en México podrían ser sujetos de reinserción social. "Este proyecto va de la mano de la nueva reforma al sistema penitenciario (de 2015). Desde entonces hemos estado trabajando ya que existe la dictaminación de que el Estado mexicano debe estar en condiciones de permitir la liberación de cerca 80 mil de los 204 mil presos que se tienen en el sistema penitenciario".

Solución todo-en-uno. Se trata de toda una plataforma de gestión que está en constante evolución tanto en hardware como en software. Puede ser utilizada por personal de diversas instituciones como policías municipales, estatales, el sistema penitenciario y otras dependencias de gobierno. "La plataforma se puede usar a nivel internacional, nuestro diseño no es exclusivo para México. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR