Reivindica a Díaz del Castillo como autor de la 'Historia verdadera'

Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Hace 500 años, Hernán Cortés llegó a la Nueva España y comenzó el proceso conocido como la Conquista. La crónica más importante de aquel suceso es la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", de Bernal Díaz del Castillo.

Y aunque el historiador francés Christian Duverger en su libro "Crónica de la eternidad: ¿Quién escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?" pone en duda que Bernal Díaz del Castillo sea el autor, Guillermo Turner, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sostiene que esa obra sí es del cronista y soldado.

A partir del estudio de la figura de Díaz del Castillo, de sus diversos textos y del análisis de las distintas versiones de la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", Turner argumenta que el cronista sí fue el autor, en contraste con lo que alega Duverger, quien sostiene que fue Hernán Cortés.

Originario de Medina del Campo, localidad de Valladolid, España, Bernal Díaz del Castillo fue uno de los soldados que participó en la Conquista de la Nueva España en 1519.

Turner describe que Díaz del Castillo aprendió a escribir y trabajó como copista y como ayudante de algunos funcionarios de su municipio y que en 1514 decidió dejar su lugar de origen y dirigirse a América.

"En aquél entonces se hablaba del nuevo mundo. Él salió con los grupos de Pedrarias Dávila y llegó a Cuba", cuenta Guillermo Turner, quien agrega que Díaz del Castillo participó en tres expediciones, según se lee en la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España".

El libro en discordia

"Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", señala Turner, fue escrito entre 1552 y 1583; Bernal Díaz murió en 1584 en Guatemala, país donde dejó el manuscrito.

"Hay noticias de que Bernal Díaz del Castillo había quedado ciego y ya no podía firmar. Lo que se sabe es que al final se la pasaba corrigiendo porque sentía que competía con cronistas muy reconocidos, como Gonzalo de Illescas o López de Gómara. Al final del día, él fue testigo de lo que vio y escuchó".

El historiador Guillermo Turner comenta que la primera edición de la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" se hizo hasta el siglo XVII por Alonso Remón, quien le hizo algunas modificaciones.

"Parte de la intensión de su obra es decir que el propio Díaz participó, que tuvo algunos méritos, también de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR