Reivindican lengua zoque con ska

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 8 de noviembre)Daniela JuradoCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Cuando Pedro Estrada y su grupo de ska se presentaron en su pueblo, las personas mayores pensaron que hacían "música del Diablo", alejándose de sus tradiciones. Esto a pesar de cantar en su lengua nativa, el zoque. Pedro es vocalista de La Sexta Vocal, un proyecto musical de Ocotepec, Chiapas, que fusiona la música tradicional indígena con la contemporánea. Durante siete años han participado en festivales de todo el país.

Luis Fernando Prado, Rolando Hernández, Marco Antonio García, Julio César Aguilar y los hermanos Miguel Ángel y Damián Morales también integran la banda. Están orgullosos de su cultura y lo demuestran en sus discos: Ode Mabaxä ("Sueño Zoque", 2015) e Ipstajk Witpa ("Laberinto", 2018).

Sus canciones describen creencias, hablan de tradiciones, cultura y leyendas. Los integrantes del grupo se definen como "contadores de historias que defienden sus raíces". ?El grupo se llama así porque nosotros hablamos la lengua y tenemos una vocal de más: ä. Es algo que nos representa", explican.

Estrada cree que es una casualidad que la crítica los considere "portavoces de la cultura zoque" y señalan que cuando comenzaron con el proyecto no tenían esa intención: "No pensamos en salvar nuestra lengua, porque está en peligro de extinción, y ni siquiera lo sabíamos, lo que hacemos es usarla por ser un recurso que está a nuestro alcance. Después comprendimos la relevancia de lo que hacíamos".

Miguel Ángel Morales, guitarrista del grupo, comenta que aún les preguntan por qué no hacen sus letras en español: "Decían que no estaba chido hacerlo en zoque, porque no se entendía y no íbamos a llegar a ninguna parte así". No obstante al poco futuro que la gente les pronosticaba, lograron presentarse en el Festival Iberoamericano Vive Latino, Cumbre Tajín, en el Lunario del Auditorio Nacional, entre otros. También han mostrado su música en programas de televisión y espacios radiofónicos de alcance internacional.

En La Sexta Vocal hay siete músicos, todos hablantes de zoque. Recuerdan que a veces se han sentido discriminados por usar su lengua nativa: "Sabemos que hay jóvenes que no quieren hablarla por miedo a que los hagan sentir menos, y por eso, nosotros ocupamos la música para mostrar nuestro orgullo. Es importante que preserven sus lenguas, porque olvidarla es olvidarte de tu pasado, de tus ancestros, incluso de ti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR