Reivindican obras del París de la posguerra

Luis Méndez, corresponsalMADRID, España, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El Museo "Reina Sofía" acoge una exposición con un marcado carácter reivindicativo, ya que busca rendir tributo a más de 200 obras artísticas surgidas en París tras la Segunda Guerra Mundial y que en su gran mayoría no gozan de reconocimiento en los catálogos oficiales.

Picasso, Kandinsky, Chillida, Herrera, Kelly, Palazuelo, Tinguely o el mexicano RufinoTamayo son algunos de los más de 100 creadores que integran la exposición que el museo madrileño presenta con el título París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968, para esbozar el escenario artístico de la posguerra.

La muestra abarca distintos estilos y formatos, desde la pintura y la escultura, al cine, la música o la fotografía a fin de rescatar un acervo cultural que a menudo ha sido relegado por buena parte de la historiografía del arte, según los responsables de la exposición en la que asoman artistas que, en distintos momentos y a lo largo de más de dos décadas, establecieron una fructífera complicidad con la capital francesa.

"El mundo del museo está empeorando, se está yendo a la basura, y tenemos que salvarlo. Bienvenido el turismo, pero no es suficiente. Hay que partir de la base de que el público no está vacío, por lo que es importante también reconstruir la historia para que las pinturas puedan hablar, que se establezca una relación más interactiva con los visitantes", señaló a EL UNIVERSAL el comisario de la exposición, Serge Guilbaut, quien considera que hay que luchar contra la extrema pasividad y superficialidad que caracterizan al público en general.

Rufino Tamayo está presente en la muestra del museo "Reina Sofía" con su obra "Mujer en gris", un óleo sobre lienzo que el artista facturó en 1959.

"Incluí a Tamayo en la muestra porque se trata de un artista muy reconocido y su pintura es muy interesante. A mí, personalmente, me gusta mucho. Para los franceses, que conocían en ese entonces a los muralistas mexicanos, Tamayo representaba algo diferente. Además de innovador, estaba en conexión con los surrealistas", agrega el historiador del arte.

El pintor mexicano no permanecía largas temporadas en la capital francesa, aunque sí la visitaba con relativa frecuencia, como otros tantos artistas de la época.

"El único elemento común entre todos estos artistas es la idea que comparten de París, la fantasía sobre una ciudad en la que hay libertad y donde llevan una vida muy intensa, aunque algunos se dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR