Estudio relaciona actividad humana con cambio climático

MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Geoscience, por primera vez relaciona eventos socioeconómicos de gran importancia ocurridos durante el siglo XX con cambios en la temperatura del planeta.

El autor principal de la publicación, Francisco Estrada Porrúa, académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Ámsterdam, dijo que su investigación provee evidencia sobre diversas intervenciones humanas en el siglo XX que llevaron a cambios en la tasa de calentamiento del planeta.

Estrada Porrúa expresó que, a diferencia de otros estudios que usan modelos físicos de clima para investigar el papel del hombre en el calentamiento observado, este trabajo se basó en métodos estadísticos de última generación para analizar datos observados de temperaturas global y hemisféricas y de forzamiento radiativo.

Cabe destacar que la mayoría de los métodos aplicados fueron desarrollados por Pierre Perron, coautor del estudio y uno de los econometrístas más reconocidos de nuestros días. Los resultados revelan lo determinante que ha sido la influencia humana en la evolución del clima global durante el periodo observado.

La aplicación de métodos econométricos permitieron establecer que tanto las temperaturas globales y hemisféricas comparten una misma tendencia no lineal con el forzamiento radiativo. Más aún, gran parte de dicha tendencia tiene un origen antropogénico. Los análisis más detallados revelaron que hay tres momentos importantes en la evolución del cambio climático observado.

El primer momento fue un ligero enfriamiento que se registró durante los años de 1940 a 1970. Se pensaba que las causas de este enfriamiento eran la variabilidad natural más el efecto de algunos aerosoles. Pero el estudio reveló que también contribuyeron la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial.

Durante estos años hubo decrementos en el Producto Interno Bruto tanto de Europa como de Estados Unidos, que llevaron a disminuciones sin precedentes en las emisiones de CO2 a su vez afectando el forzamiento radiativo y contribuyendo a una disminución de las temperaturas global y hemisféricas.

El siguiente momento registrado fue un boom de crecimiento económico al terminar la Segunda Guerra Mundial. En este periodo, la emisión de gases de efecto invernadero incrementó como nunca antes se había visto y de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR