Relatos de violencia, pintados por artesanos en las tablas de Sarhua

Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Junto a obras de artistas contemporáneos, la exposición "Memorias de la ira. Arte y violencia en la colección de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima-MALI", abierta hasta el 10 de febrero en el Museo de Arte Carrillo Gil, ofrece la oportunidad de conocer 31 tablas pintadas por la Asociación de Artistas Populares de Sarhua.

"Piraq Causa" es el nombre de la serie de tablas; el origen de ellas es una tradición pictórica, y las de la serie son la narrativa del conflicto armado que sufrió Perú en las últimas décadas del siglo XX, una crónica paralela a los hechos donde artesanos de Sarhua, en Ayacucho, contaron desde su perspectiva la guerra que sufrieron, en medio de las balas de Sendero Luminoso y del ejército peruano. Se trata de 31 pinturas creadas entre 1980 y mediados de los 90 que muestran los pueblos, plazas, escuelas y van contando, con imágenes y palabras, la transformación por la violencia.

La exposición fue curada por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo en el Mali, quien contó que estas tablas son "relatos fortísimos en su contenido, y son de una belleza y una narrativa muy potente; por ejemplo hay una escena de grupo terrorista planeando atentados y de los comuneros viendo cómo defenderse. Es un retrato muy fuerte".

Después de ser presentadas en México, las tablas serán vistas en el MALI, en Perú. Éstas han sido tema de polémica en esa nación luego de que en enero pasado un agente de aduanas las detuvo porque, aseguró, hacían apología de Sendero Luminoso.

Para la curadora, justo esta situación habla del tema nodal de la exposición, que es la historia de violencia en nuestros países y cómo hay tantos temas no resueltos.

"Las tablas habían salido de Perú en los 90 y fueron recogidas por una ONG; entonces decidieron donarlas, que regresaran al país y que se exhibieran en el Museo. En el momento en que las importamos, un agente de aduana las reviso, vio en ellas la hoz y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR