Relevo en el sindicato abre guerra en ISSSTE

Astrid Rivera y Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- De cara a la sucesión en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), empleados de ese instituto acusan a Luis Miguel Victoria Ranfla, actual líder sindical, de buscar la reelección en el cargo, así como de mantener un conflicto de interés con proveedores de uniformes, ropa quirúrgica y de trabajo.

Los próximos 4, 5 y 6 de mayo, el SNTISSSTE elegirá ?en Mazatlán, Sinaloa? a sus dirigentes para los próximos cuatro años. Sin embargo, los trabajadores señalan que Victoria Ranfla ha presumido contar con el apoyo del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, para reelegirse en el puesto, pese a que el estatuto sindical, en su artículo 42, prohíbe la reelección de los dirigentes. Los agremiados temen que el Congreso Nacional del sindicato pueda introducir reformas y retirar este impedimento.

Roberto Ruvalcaba Reyna, vicepresidente del SNTISSSTE, comentó que los trabajadores le han expresado sus inquietudes respecto a que haya una modificación en los estatutos del sindicato que permita la reelección.

El líder confió en que el proceso de renovación de la dirigencia se realice tal como se establece en el reglamento, pues advirtió que las reelecciones en las organizaciones sindicales generan ?cacicazgos?.

?Cualquier reelección o intento de ampliación es la antítesis de una organización sindical; eso no debe suceder. Tenemos muestras claras de cómo el sindicato petrolero, el sindicato de profesores y muchos otros que cuando caen en la reelección hacen caciques, y los caciques matan a las organizaciones sindicales?, afirmó.

Ruvalcaba Reyna es uno de los principales candidatos a ocupar la dirigencia del SNTISSSTE, que cuenta con 75 mil agremiados. Otros candidatos son Blanca Pérez Viramontes, secretaria de Asuntos Jurídicos del sindicato, y María de la Soledad Galindo Iturribarria, secretaria de Finanzas.

Ruvalcaba Reyna expresó a EL UNIVERSAL sus intenciones de presidir el sindicato. ?Sí aspiro a ocupar la presidencia del sindicato, tratamos de convencer a la gente de que hay un proyecto y de que la organización sindical mejore, garantizar que sus derechos se cumplan, revisar nuestras condiciones de trabajo?, señaló.

El vicepresidente del sindicato consideró ?difícil? que se presente un cambio en los estatutos para permitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR