Los remedios de la abuela

MÉXICO, D.F., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Para Mónica Alexander Troche los medicamentos pueden ser sustituidos por productos naturales. Remedios que antes se propagaban de boca en boca en la actualidad pueden ayudar a prevenir un centenar de dolencias, como la jaqueca o acidez estomacal, que se cura con un poco de menta.

Mónica no es ninguna improvisada. Desde muy joven comenzó como ayudante de hierbas en el puesto de su hermano. Después se independizó para dedicarse a la venta de té y fue en ese momento que decidió estudiar en el Centro de Capacitación para Asesores Herbolarios.

Actualmente lleva más de 16 años alternando su carrera profesional con el comercio y lo hace en el tianguis de Nativitas de esta capital, cada miércoles.

Aunque la medicina natural emplea a menudo remedios caseros y populares, para Mónica la importancia radica en saber qué es lo que contiene cada planta para que haga efecto deseado en los pacientes.

"Sabemos que el tomillo sirve para cocinar, pero también cura una gripe, porque es capaz de destruir virus y bacterias. En general ayuda en cualquier enfermedad microbiana”, explica la experta en herbolaria.

Sin embargo, cualquier planta medicinal se debe utilizar como preventiva y en casos leves, cuando la enfermedad adquiere una cierta gravedad solamente se utiliza para ayudar en la sanación.

“Tanto la terapia farmacéutica y herbolaria se pueden complementar. Ninguna es más qué otra”, resalta.

Lo que sí, admite, es que la sociedad está excesivamente medicada, sin embargo, los remedios naturales tampoco son una solución total.

Aunque a Mónica Alexander le gusta promover el consumo de plantas mexicanas, también ofrece a sus clientas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR