Rememoran el cumpleaños de Carlota, la única emperatriz de México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- A partir de las memorias de José Luis Blasio y Prieto, secretario particular de Maximiliano de Habsburgo, el Museo Fuerte de Guadalupe presenta la exposición "El cumpleaños de Carlota", con el fin de destacar la parte humana y habilidad política de la primera y única emperatriz de México.

A partir de 52 muñecos de calavera hechos de fieltro y cosidos a mano, la muestra curada por Francisco Rivas Penney, recrea la celebración 25 de la esposa del emperador austriaco, representada en tres escenarios que dan cuenta de los acontecimientos suscitados del 7 de junio de 1865, en la llamada Ciudad de los Ángeles, se informó en un comunicado.

Francisco Rivas indicó que se trata de una recreación en la que personajes del mundo de los muertos llegan a contar la historia, a partir de tres escenas que representan lo acontecido la mañana de ese día en la catedral poblana, en el palacio episcopal por la tarde y en el hotel La Alhóndiga durante esa noche; cada una cuenta con 12 a 18 calaveras.

"En cada una de las escenas vemos una faceta distinta de Carlota: en la primera, su actuación política, cómo se relacionaba el Segundo Imperio con la Iglesia y el Ejército; en la segunda, las estrategias políticas que la emperatriz utilizó para acercarse a los pobres, a las mujeres y a los niños, mientras que, en la última, que alude a un baile, se muestran los protocolos de la corte y cómo es que la gente se debía comportar durante el gobierno de Maximiliano", explicó.

En la exposición también se exhibe una figura relativa a Benito Juárez, ubicada en el apartado que toca brevemente la situación política por la que atravesaba México en esos momentos, cuando se contaba con un presidente y un emperador; a un costado del Benemérito de las Américas aparecen Maximiliano y Napoleón III con el escudo del Segundo Imperio a sus espaldas.

En sus memorias, Blasio hace énfasis en la buena recepción que tuvo Carlota en Puebla, razón por la que decidió celebrar su cumpleaños en esa ciudad. Un año antes, cuando la pareja imperial recién llegó al país vía Veracruz, en su camino a la Ciudad de México, su cumpleaños número 24 coincidió con su paso por Puebla y fue tan buena la impresión y el recibimiento que tuvo por parte de los poblanos, que decidió celebrar en esa ciudad su próximo onomástico.

"En esa época, Puebla era una ciudad conservadora que apoyaba al Imperio, todos se unieron a los festejos de la emperatriz, quien aprovecho su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR