Remesas por 33.5 mil mdd, un nuevo récord en 2018

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Durante 2018 las remesas que envían los mexicanos a sus familiares principalmente desde Estados Unidos marcaron un nuevo récord.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el año pasado se recibieron 33 mil 480 millones de dólares, es decir un alza de 10.53% sobre lo captado en 2017.

La cantidad reportada por el banco central rebasa al monto histórico de 2017, cuando los llamados "migradólares" sumaron 30 mil 290 millones de dólares.

El nuevo récord estuvo enmarcado en un año lleno de retórica en contra de los migrantes y la insistencia de la construcción de un muro fronterizo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo anterior empujó a que los connacionales que viven o trabajan del otro lado de la frontera norte incrementaran sus envíos.

Banxico informó que durante 2018 la mayoría de las remesas se envió por transferencia electrónica a través de 103.9 operaciones, lo que significó un incremento de 6% respecto a 2017.

Incluso, las remesas promedio mejoraron, al promediar 322 dólares, es decir 4.29% más del monto de 2017.

También creció el monto de las remesas en efectivo y en especie, con una variación positiva de 0.6% y un promedio de 399 dólares.

Buen diciembre. Banorte destacó que por segundo año consecutivo las remesas aumentaron a tasa de doble dígito, aunque por debajo de la que se alcanzó en 2017, de 12.2%.

Señaló que tan sólo en diciembre pasado esos flujos ascendieron a 2 mil 925 millones de dólares, un buen mes para las remesas si se considera el aumento de 4.2% en el número de operaciones, y de 1.7% en el monto promedio.

Poder de compra. El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) dijo que durante los últimos cinco años y medio el ingreso anual de México por remesas ha reportado un crecimiento sostenido.

Lo anterior beneficia a los hogares receptores en todos los estados del país, pues en algunos de ellos hubo fuertes incrementos al medir ese ingreso en pesos constantes o en términos reales, es decir por el poder de compra.

De esa manera, apuntó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR