Remiten a tribunal chiapaneco expediente de Patishtán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, el expediente penal del indígena Alberto Patishtán Gómez para su estudio y resolución final.

Leonel Rivero Rodríguez, abogado del tzotzil, informó que se aguarda que el documento sea radicado en esta capital, a más tardar el próximo jueves, porque se corrió el traslado vía terrestre.

A partir de esa fecha, la defensa jurídica se limitará a esperar el análisis resolutivo de los magistrados de esa instancia de la judicatura federal en Chiapas.

La determinación "puede tardar una, dos o más semanas, pero consideramos que no tardarán mucho, inclusive prevemos que salga antes de las vacaciones de julio", confío el abogado.

El pasado 6 de marzo la Corte rechazó conocer el recurso de reconocimiento de inocencia presentado por el indígena tzotzil y acordó turnarlo al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito para que sea éste el que resuelva el fallo definitivo.

Leonel Rivero expuso que una vez que se reciba el expediente penal se formulará el proyecto y quién lo expondrá; "a este Tribunal le tocará decidir sobre el caso emblemático con mayor referente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR