Remoción de visa abre paso a más ecuatorianos en México

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, julio 15 (EL UNIVERSAL).- Exonerados del requisito de visa a partir de 2019, decenas de miles de ecuatorianos entraron a México en vuelos desde Ecuador y, sin sufrir el calvario de millares de migrantes irregulares de América, Asia y África en una extenuante y peligrosa ruta de hambre, sed, frío, calor, desiertos, selvas y delincuentes, cayeron en las redes de coyotes y pagaron dinero para pasar de México a Estados Unidos.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre los ingresos de ecuatorianos a suelo mexicano revelaron un inusitado incremento, al pasar de 93 mil 558 en 2018, en un promedio mensual de 7 mil 796 y por día de 256.32, a 66 mil 133 de enero a mayo de 2019, una media de 13 mil 222 por mes y de 437.96 a diario. México eliminó en 2018 el requisito de visa para los ecuatorianos.

"Los traficantes de personas están haciendo un negocio redondo", dijo el ecuatoriano William Murillo, vocero de 1800 Migrante, organización no estatal de asesoría migratoria en Ecuador, Nueva York y España.

A consulta de EL UNIVERSAL, Murillo explicó que, al insertarse en las cadenas de movilidad humana controladas por los coyotes, los ecuatorianos ni siquiera están obligados a los peligros de las rutas de migrantes, ya que los traficantes los ayudan a pasar de México a Estados Unidos, ya sea por el río Bravo u otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR