Remodelación de mercados, lenta pero segura, reconocen

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- En tres años, el Gobierno de la Ciudad de México ha modernizado 24 de 329 mercados públicos que hay en toda la capital, por lo que la remodelación de los inmuebles va lenta pero a paso firme, afirman autoridades.

Mediante el Fondo de Mejoramiento y Fomento para los Mercados Públicos, el gobierno central y las delegaciones han invertido más de 500 millones de pesos en los últimos tres años, con lo que se han beneficiado mercados de 11 de las 16 delegaciones excepto Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

A la fecha están en proceso de remodelación los mercados del Cerro del Judío, La Loma y Turístico ubicados en la delegación Magdalena Contreras, Olivar del Conde en Álvaro Obregón. El mercado San José en Tláhuac ya está terminado.

Entre las necesidades de los mercados destacan la rehabilitación del drenaje y la red eléctrica. En esa situación está el Mercado Postal, ubicado en la colonia Postal, en la delegación Benito Juárez, que no ha sido intervenido.

?Se llega a inundar el mercado. Aunque han venido de la delegación a arreglar el inmueble seguimos teniendo muchas goteras, no hay agua y está tapado el drenaje?, afirmó María del Carmen García, locataria.

Por su parte, Roberto Tapia explicó que debido a la humedad que se genera por las goteras, los alimentos que venden se descomponen más rápido. ?Nos han dado el apoyo a cuentagotas. Medio arreglan y ya. No hay algo con lo que digamos: ?ahora sí arreglaron bien??, afirmó el comerciante.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, dijo que es necesario modernizar los mercados de la ciudad: ?Fueron muchos años de no hacerlo y las necesidades son apremiantes. Tres de los 24 mercados se reconstruyeron a partir de desastres, entre ellos, el mercado Río Blanco y Beethoven afectados por las granizadas de Semana Santa en 2014?.

El director General de Abasto y Comercialización de la Sedeco, Alejandro Piña Medina, explicó que a través de los recursos del fondo para los mercados públicos se pretenden hacer cambios radicales en la infraestructura de los inmuebles, así como en sus drenajes, instalaciones eléctricas; mejoramiento de fachadas, remozamiento de locales y techumbres.

?Por ejemplo, el mercado Río Blanco se volvió a hacer por completo, ese lugar está funcionando, tiene buenas instalaciones y lo que ha ayudado a invertir en infraestructura es que la gente acude a comprar porque hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR