Renovables. Sener lleva año y medio desarmando el sector

Carlos Carabaña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El pasado 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que iba a apostar por la generación en energías alternativas. "Vamos a seguir extrayendo petróleo y buscando también la generación de opciones con energías alternativas, no apostar todo al petróleo, que es un producto no renovable y que tenemos que heredar a las nuevas generaciones".

El problema es que en la práctica la Secretaría de la Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demás órganos dependientes conducen en sentido contrario. El acuerdo de la Sener que limita las nuevas centrales renovables, la emisión de nuevos permisos y la construcción de este tipo de proyectos parece un paso más en una estrategia que lleva vigente desde el inicio del mandato presidencial.

La Dirección General de Energías Limpias lleva vacante desde diciembre de 2018 y la Dirección de Energías Renovables fue desaparecida en octubre de 2019. Gabriela Tapia Padilla, directora adjunta de Energías Renovables, comanda un equipo de cinco personas y no tiene perfil político.

Además, Alberto Montoya, subsecretario de Planeación y Transición Energética, ha defendido las nuevas refinerías y el uso del carbón, y fue perfilado primero como subsecretario de Hidrocarburos. Los trabajadores de estos departamentos han disminuido 20%, según información facilitada vía transparencia.

Al respecto, desde la Sener contestaron que como dependencia federal "se encuentra siguiendo las directrices de la austeridad republicana, por lo que hemos tenido ajustes en el interior, no sólo de dicha dirección general; sin embargo, todas las funciones sustantivas se siguen llevando a cabo".

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se observó que los recursos para gas y petróleo son 95.7%, de los 48 mil 500 millones de pesos totales que recibe la Sener, mientras sus direcciones dedicadas a energías limpias y renovables reciben 2.2%. En 2019 esta proporción fue de 4%.

También Víctor Toledo reconoció esta situación en una ponencia en octubre, recién nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). "Si el tema del agua es una tragedia, el tema de la energía va más allá de eso. Estamos en un gobierno que sigue siendo adicto al petróleo", comentó en la presentación del libro "Crisis ambiental en México. Ruta para el cambio", en la librería Rosario Castellanos. "El pequeño grupo que existía en la Sener para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR