'Renovación del PRI debe ser con consulta pública'

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- El dirigente del PRI capitalino, Francisco Olvera, llama a democratizar al partido a nivel nacional y local para lograr que líderes ya no lleguen por coyuntura o nombramiento, sino por decisión y reconocimiento de la militancia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, propone que para la renovación del PRI en la Ciudad de México se abra el método de consulta pública a militantes, ya que sólo así se podrá asegurar una presidencia sólida.

Descarta que Mikel Arriola Peñalosa, ex candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, pueda encabezar el partido simple y sencillamente porque no es militante y ya no le da tiempo para cubrir los lineamientos.

Sin pena reconoce que está triste, que le dolió la derrota del primero de julio porque siempre trabajó en campañas triunfadoras.

Pese a ello, el hidalguense no señala culpables ante los resultados desfavorables de la elección donde sólo se conservó la delegación Cuajimalpa.

Juzga a bien la existencia de las corrientes o tribus en su partido, aunque aclara que no se debe de permitir su empoderamiento.

Se trata, a su consideración, de entrar en un análisis de las conductas entre los liderazgos pues no se puede olvidar que éstas causaron decepción en la sociedad.

"Hubo militantes que pensaron que ser gobernantes era ser casi semidioses y podían hacer lo que querían, eso es lo que ha castigado la sociedad de una manera severa".

¿Por qué despacha en una sede alterna y no en las instalaciones del PRI capitalino?

?No, si despachamos en el PRI lo que pasa es que esta platica como soy corredor público vengo de carrera a mi oficina pero normalmente estoy allá.

¿Qué la gente decida a quién quiere como cabeza en el PRI?

?Sí, hoy el padrón priísta registrado y acreditado es de 60 mil personas y estas son las que tienen que votar

¿Abrirlo a consulta?

?Sí, sólo de los militantes, es una alternativa. Solo así podremos asegurar que sean dirigencias fuertes, sólidas, cuando se tenga una buena base que lo respalde.

Primero nos tenemos que poner de acuerdo con la dirigencia nacional en el método que establece el marco estatutario para seleccionar el nuevo Comité, el cual deberá ser en septiembre próximo.

Puede haber planillas porque se elige presidente y secretario General-hombre y mujer-indistintamente.

¿Propondría que hubiera lugar para no militantes?

?No, no es posible, los estatutos son determinantes de que tiene que haber un tiempo de militancia

¿Han dañado las tribus en el partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR