Renta de vientres; atrapados en la ley

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 14 de enero)- Filippo y Marcos firmaron contratos de maternidad subrogada, en Tabasco, antes de la prohibición para extranjeros y gays; la autoridad les niega el acta de nacimiento de sus hijos, por lo que no pueden llevárselos del paísLeobardo Pérez Marín

VILLAHERMOSA, Tab., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Filippo es un abogado italiano y Marcos, un funcionario del cuerpo de bomberos de España; sus vidas se cruzaron en Tabasco donde viven el mismo calvario: no poder sacar del país a sus hijos Ema, Sophia y Martín, quienes nacieron a través de la subrogación de vientres, y no cuentan con la autorización del gobierno estatal para su registro.

Ambos tenían el deseo de ser padres y por esta razón vinieron en 2015 a tierras tabasqueñas, el único estado mexicano donde se permitía hasta antes del 13 de enero de 2016 que extranjeros y homosexuales pudieran contratar una madre gestante para poder tener un hijo.

A pesar de que hicieron los trámites y firmaron los contratos antes que el Congreso local reformara el Código Civil, ahora acusan que funcionarios locales del Registro Civil quieren aplicar esta nueva disposición legal de manera retroactiva y se les está negando la emisión del acta de nacimiento; no descartan que esta oposición sea un acto de homofobia y discriminación porque los dos son gays.

?Siempre he tenido este deseo de ser padre, es un deseo casi animal, persecución de la especie humana, de verdad, es que no todas las personas tienen este deseo, pero es normal, hay personas que tienen este deseo y hay quien no?, relata Filippo, abogado de 42 años, quien vive en Milán y trabaja para la embajada de su país.

Es padre de Ema y Sophia, unas gemelitas qu nacieron a principios de diciembre del año pasado, luego de un largo proceso de gestación que inició en junio de 2015 con la firma del contrato con la madre sustituta, con quien dice estar agradecido porque por ella logró cumplir su sueño. Es gay y tiene su pareja, un reconocido diseñador de modas, quien no ha podido acompañarlo en estos trámites porque en enero es la semana de la moda en su país. Espera que en los próximos días llegue a México.

?La subrogación es un acto de amor, tiene que ser muy, muy especificado, sobre todo con la gestante, quien es una persona a la que quiero con toda mi vida porque cuando la encontré estuve con ella por dos días, en junio de 2015, cuando se firmó el contrato de gestación sustituida; ella tiene dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR