Renuevan Biblioteca de México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- La revista cultural "Biblioteca de México" entró hace unos meses a una nueva época; sin embargo, primero por cuestiones presupuestales, y luego, por la emergencia sanitaria del Covid-19, sólo ha podido editar dos números en el nuevo formato y con la nueva propuesta que la guía: "que se convierta en un escaparate de los contenidos que resguardan los objetos en este edificio", tal como lo afirma José Mariano Leyva, director de la Biblioteca de México.

En camino a cumplir 30 años de su lanzamiento -el primer número apareció en febrero de 1991- la revista que fundó Jaime García Terrés y en la que han colaborado grandes creadores como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Juan Villoro, Sergio González Rodríguez, Guillermo Sheridan y Miguel Capistrán, entre otros, se reinventó y ha cambiado su formato, se imprime ahora en formato más pequeño, tendrá una periodicidad trimestral -aunque no lo ha logrado- y fija su mirada en los tesoros bibliográficos y hemerográficos que guarda.

"La naturaleza de Biblioteca de México, y que tratamos de mantener, es que es una buena mezcla entre una revista académica y una revista de difusión. Normalmente las revistas académicas no suelen llegar al grueso de la gente, incluso los estudios académicos muchas veces tardan años, los de humanidades incluso, en el caso de Biblioteca de México queremos que se vuelva una especie de escaparate de todos los acervos que tenemos en la Biblioteca de México, esa es su naturaleza", asegura Leyva.

En su nueva época buscan imprimirle un enfoque que responda a los tiempos desde la mirada centrada en los acervos que resguardan, "en los últimos dos años, la revista estaba un poco anquilosada, desde el formato mismo; ahora intentamos acercarnos a temas nuevos, revisando los tesoros que hay en los distintos fondos pero desde una mirada joven", afirma José Mariano Leyva.

El tratamiento responde a la idea de que cualquier tema que aborden, por más contemporáneo que sea, tiene un eco en el pasado. Desde esa mirada han editado dos números "Nervo, a examen" que recoge incluso un breve texto inédito de Carlos Monsiváis sobre el poeta nayarita, así como lecturas contemporáneas del autor de "La amada inmóvil" de Juan Domingo Argüelles y Miguel Morales; y "Escritores norteamericanos" donde una revisita a autores como Stevenson, Melville y Mailer.

"Por ejemplo, el siguiente número es sobre feminismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR