Si mi renuncia ayudara la presentaría: Durazo

Manuel Espino, Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- En medio de enérgicos cuestionamientos de la oposición al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que en 2024 "entregaremos un país con tranquilidad y en paz".

Sobre el operativo de Culiacán, tema por el que fue más cuestionado y por el que le exigieron su renuncia las bancadas del PAN, PRD y MC e independientes, Durazo señaló que Ovidio Guzmán López no cuenta con orden de aprehensión en México y se lanzó contra los medios de comunicación por la cobertura de la fallida operación.

Por más de cinco horas, Durazo Montaño justificó las acciones del gobierno federal en materia de seguridad y dijo que se está en un proceso de transición de una estrategia de seguridad a otra y en el trayecto se pueden cometer errores, como el reconocido en Culiacán.

Señaló que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó decepciones. "Tenemos que admitirlo. De hecho, no se registra un logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó. Sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos, ya utilizada, no dio resultados; tuvo siempre un carácter reactivo en respuesta a un hecho delictivo consumado", aseveró.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, y por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el funcionario se lanzó de nuevo contra los gobiernos anteriores que "nos dejaron una situación de inseguridad de dimensiones históricas que no se resolverá de un día para otro".

Recalcó que no buscó ser titular de la SSPC, pero dijo que una vez asumido el cargo no eludirá la responsabilidad para mejorar los índices de seguridad en el país.

Fue la diputada sin partido Ana Lucía Riojas quien lanzó: "¿Se le informó o no al Presidente que iba a darse el operativo?, y si no es así, ¿para qué son las reuniones de la mañana? (?) Señor secretario, lo único que a usted lo mantiene en su puesto es la opacidad de este régimen. Ojalá sea responsable y renuncie".

A ello, Durazo respondió que no tendría inconveniente en hacerlo si eso abonara a resolver la situación de inseguridad. "Eso es lo de menos, si una renuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR