¿Quiénes más han renunciado en el gobierno de AMLO?

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- En 19 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de su gabinete se han presentado al menos 12 renuncias por parte de integrantes de su equipo. Estos son los funcionarios, entre ellos secretarios de Estados, subsecretarios y titulares de organismos autónomos, que han dejado el cargo.1.- Javier Jiménez Espriú:

Hoy jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El miércoles, el mandatario admitió que había diferencias de opiniones en su gabinete. Espriú será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.2.- Asa Cristina Laurell:

El 19 de junio la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la renuncia de Asa Cristina Laurell como titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS). El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la renuncia de Asa Cristina Laurell fue por diferencias con el titular de la dependencia, doctor Jorge Alcocer Varela, y advirtió que habrá más cambios. Entonces, el titular del Ejecutivo dijo que a pesar de que Asa Cristina Laurell es una mujer preparadísima -una de sus más cercanas colaboradoras-, le di mayor confianza el secretario Jorge Alcocer y al subsecretario, Hugo López-Gatell.

"Si por eso renunció, porque tenía diferencias a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza, o le di mayor confianza el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que es una gente honesta, y es una persona integra a él y al subsecretario, Hugo López-Gatell".3.- Mara Gómez:

El 24 de junio Mara Gómez Pérez formalizó su renuncia a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la entregó a la Cámara de Senadores, instancia que en diciembre de 2019 la eligió por un periodo de cinco años para estar al frente del organismo. La salida de Mara Gómez se dio luego de que el Presidente ordenó recortar el 75 por ciento del presupuesto, de los capítulos 2000 y 3000, a las dependencias del gobierno federal. La comisionada criticó que esta acción podría dejar inoperante a su dependencia, aunque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió a que esto no sucedería.4.- Candelaria Ochoa:

Le pasado 30 de junio de 2020, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la renuncia irrevocable de Candelaria Ochoa como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR