Reo fugado debe pagar costo de su recaptura, proponen

Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Reo que se fugue deberá cubrir los gastos que implique su recaptura, ésa es la propuesta del senador Patricio Martínez (PRI), quien plantea reformar el Código Penal Federal, para incluir sanciones de uno a cuatro años por cada sentencia que el preso quebrante en su evasión.

El legislador refiere que en el último lustro se han registrado 12 fugas de presos peligrosos, y perseguirlos implica gastos extraordinarios que deben ser considerados como un daño a reparar por quien escape de una cárcel.

Señala que las figuras delictivas de Evasión de Presos y Quebrantamiento de Sanciones, que forman parte del Código Penal Federal, se prestan a diversas interpretaciones, “porque carecen de claridad, además de que faltan precisiones aplicables para aquél que se fuga de prisión”.

La evasión de presos, señala, “es un ilícito en el que incurren las personas que favorezcan la fuga de un reo recluido en el centro penitenciario, e incluye a funcionarios por acción u omisión y, en ciertos supuestos a familiares de la persona evadida”.

Asimismo, explica que con su propuesta de reformas busca aportar a la claridad, pues “si se trata de los reos, se advierte cierta oscuridad para su aplicación efectiva”.

Martínez también señala que una fuga puede ser lograda mediante tráfico de dinero, de influencia, intimidación, violencia física sobre reclusos o contra personas que prestan sus servicios a los centros de reclusión, y se causan daños a las instalaciones materiales y en sistemas electrónicos.

Por ello, dijo que en el artículo se incluiría que los delitos de evasión de reos “merezcan resarcimiento patrimonial, que comprendería la reparación del daño a instalaciones de los reclusorios, como también los gastos por la persecución y recaptura del reo”.

Escapes

El senador también expone que durante el último lustro han ocurrido 12 escapes, de las cuales cinco se registraron en los últimos 12 meses, y la más reciente,fue la del 11 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR