Reos buscan sustento con crianza de cerdos

VILLAHERMOSA, Tab., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Los internos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) no sólo se dedican a la carpintería, herrería, panadería o a hacer ejercicio, ahora ven en la crianza de cerdo una oportunidad para obtener recursos, es por eso que desde hace un mes adquirieron 27 de estos animales que ellos cuidan y alimentan.

Bajo el programa "Socio productivo de porcicultura", al menos 10 reclusos comenzaron el cuidado de 11 porcinos de la raza York y 16 lechones, dentro de un área especial previamente diseñada, alejada de los dormitorios y cocina, y cuya construcción fue supervisada por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), institución que les donó los animales.

Jorge, uno de los 2 mil 120 reos del penal y quien participa en este proyecto de crianza de cerdos, afirma que es una forma de mantener la mente ocupada y de aprender otro oficio para que cuando termine de cumplir su condena, pueda reincorporarse a la vida laboral.

"Critican sin saber el motivo por el que estamos ni lo que hacemos, aquí por eso se llama Centro de Readaptación Social, buscamos la reinserción, de superarnos, por eso dice el dicho que en mente activa la salud es bien", afirma Juan, quien está acusado de asesinato doloso y lleva 18 años en el reclusorio estatal.

Es padre de una joven de 18 años y espera que en cuatro años, cuando salga, pueda recuperar con ella el tiempo perdido, es por esta razón que se prepara y asiste a todos los programas que se implementan en la prisión, por eso hoy sabe de carpintería, mecánica y herrería.

Dice que junto a sus demás compañeros mantiene limpios los corrales de los cerdos, los cuales esperan vender pronto para recuperar el dinero que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR