Los reos fugados son expertos en secuestro

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, “El Fugas”, quienes el pasado lunes se escaparon por un juzgado del Reclusorio Oriente, son especialistas en el secuestro, pero operaban en bandas diferentes.

Ambos coincidieron en la zona de “alta seguridad” Diamante, en Santa Martha, donde planearon su fuga.

Sin embargo, se conoce que ambos personajes compartieron espacio en el Centro Federal Número 3 de Matamoros, Tamaulipas, de donde los regresaron a la capital del país a principios del año 2012.

De acuerdo con su historial, “El Fugas” formaba —junto con sus hermanos Alfonso, Adrián y Concepción— la banda de Los Ponchos y se especializaron en el plagio de empresarios de la zona del Estado de México.

Fue en marzo de 2000 cuando la procuraduría capitalina detuvo a Roberto Sánchez cuando pretendía realizar el cobro de un secuestro en agravio de un empresario mexiquense y por el que pedía 10 millones de pesos a cambio de su liberación.

En aquella ocasión dio el nombre de Tomás Méndez, pero al revisar sus huellas dactilares lo identificaron plenamente como la persona que se había escapado de los reclusorios Oriente, Norte y Sur de la capital del país, por lo que obtuvo el mote de “El Fugas”.

En las tres ocasiones anteriores, Sánchez Ramírez abandonó los penales disfrazado de mujer.

La primera ocasión ocurrió en 1991, cuando dejó el Reclusorio Norte, donde purgaba una condena de 49 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo calificado y asociación delictuosa. En 1998 se fugó del Reclusorio Oriente y en 1999 del Sur.

Por todas sus fugas y delitos que le imputan al momento de su último escape purgaba una condena de 114 años y nueve meses de prisión.

En lo que respecta a Agustín Miranda Orozco, se sabe que en 1997 se fugó del Reclusorio Oriente junto con otros siete internos y en su escape detonó una granada de fragmentación, además de que utilizó armas de grueso calibre. Entonces cumplía una sentencia por los delitos de lesiones, portación de arma de fuego y secuestro.

El 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR