Reparada, relación con papás de los 43: Campa

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- La relación entre el gobierno federal y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa ha sido “reconstruida”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, luego de la reunión que sostuvieron este sábado ambas partes.

El funcionario afirmó que la conclusión de la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no significa el fin de las investigaciones del caso Iguala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Campa informó que tras la reunión que sostuvo este sábado con los familiares de los jóvenes desaparecidos, quienes mantienen un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, se abre una oportunidad para mantener una relación en la que la prioridad es la búsqueda de la verdad y la justicia en torno a la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Me parece que hoy tenemos la oportunidad de una relación, me parece, reconstruida, y de lo que se trata es cumplir los compromisos y seguir avanzando. Al final lo que importa es de llegar a la verdad, que se haga justicia y que se atienda a las víctimas. Fue una reunión con disposición para llegar a acuerdos”, destacó.

Mantendrán compromiso

El subsecretario comentó que el fin del mandato del GIEI —que concluye el próximo 30 de abril—, que durante más de un año coadyuvó con la Procuraduría General de la República (PGR) en las pesquisas, no significa de ninguna manera poner fin a la investigación del caso Ayotzinapa.

Campa Cifrián expuso también que tampoco se termina la relación con la Comisión Interamericana, sino que se abre un nuevo capítulo en la investigación de los hechos.

Sabemos que la relación con la CIDH en este tema no termina con el GIEI, y sabemos que con base en la normatividad internacional aplicable hay un seguimiento que tendremos a partir de ahora con la Comisión, detalló el subsecretario en alusión al nuevo mecanismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR