Repatriación de capitales empresariales, con prácticas indebidas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Los fiscalistas que asesoren a los contribuyentes a invertir los recursos derivados de la repatriación en acciones de empresas residentes en México, pero que ésta a su vez los invierta en el extranjero, estarán incurriendo en una práctica fiscal indebida. Así lo advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en una resolución miscelánea fiscal.

Entre las prácticas fiscales indebidas que detectó el SAT como parte del programa de retorno de capitales es invertir en el extranjero los recursos retornados, la otra está dirigida a los fiscalistas que recomienden hacerlo.

La repatriación de capitales permite a los mexicanos con recursos en el extranjero que no fueron declarados para efectos fiscales, regularizarlos con el pago de una tasa del ISR de 8% sin recargos ni multas ni actualizaciones, así como sobre el monto de lo que mantienen fuera del país. Para gozar de este beneficio los contribuyentes deben mantener por dos años dichos recursos en territorio mexicano.

La cifra más reciente de repatriación de capitales asciende a 221 mil millones de pesos. Para el fisco ha representado una recaudación de impuestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR