Repiten proceso de tren a Querétaro

MÉXICO, D.F., enero 15 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo públicas las pre-bases del nuevo proceso licitatorio para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, pero los jugadores que levantan la mano para conseguir el contrato millonario son los mismos que participaron en la primera licitación que se revocó.

Fuentes cercanas a las empresas mexicanas que conformaron el consorcio con China Railway Construction Corporation (CRCC) y que inicialmente obtuvieron la licitación: Prodemex, Constructora y Edificadora GIA, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, dijeron que estas compañías no descartan volver a participar.

“Ahora analizan las pre-bases y en un determinado momento van a decidir si participan o no y con quien”.

La participación de dos de estas empresas fue cuestionada por su relación con actuales funcionarios del gobierno federal, lo que obligó a revocar la primera licitación para darle legitimidad y transparencia al proceso: Constructora y Edificadora GIA, de Gerardo Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa, el principal contratista de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México.

El pasado 6 de enero, la empresa China Railway Construction Corportion (CRCC), que originalmente había ganado el contrato para la construcción de este tren de alta velocidad, emitió un comunicado en el que manifestó que volvería a participar en la segunda licitación que lanzaría la SCT.

Afirmó que “cuenta con una indiscutible ventaja sobre cualquier otra compañía que compita en el proceso", considerando su fortaleza financiera y tecnológica.

De acuerdo con un despacho de agencias noticiosas, CRCC “sigue teniendo posibilidades de ganar, considerando su amplio plan de financiación, su económica tecnología de alta velocidad y apoyo político en México”.

Incluso, dijeron que la firma “estaba segura de ganar y que en la última oferta, Eximbank de China acordó financiar 85% del total del proyecto”, estimado en 3 mil 500 mdd.

Tras la publicación de las pre-bases, el interés de empresas especializadas y que participaron en la anterior licitación, entre ellas Alstom, Siemens, Bombardier y Mitsubishi también empezó a hacerse patente.

Cintia Angulo Leseigneur, presidenta y Directora de Alstom México, aseguró que la empresa va a participar en la licitación del proyecto.

Hay la voluntad y el tren está considerado dentro de la...

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