Replica Banxico a Fed; eleva tasa

Leonor Flores

MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Tal y como lo habían descontado los mercados, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), subió 25 puntos base la tasa de referencia, primer movimiento al alza desde el 15 de agosto de 2008.

En el anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno expuso que la decisión se tomó para evitar una depreciación adicional del tipo de cambio y en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este jueves, el dólar al menudeo cerró en 17.35 pesos, cinco centavos más que la jornada del miércoles pasado. Aunque el peso le ganó terreno a primeras horas del día de ayer, como efecto de la decisión de política monetaria de la Fed, el reporte de la caída de los precios del petróleo le hizo retroceder esa ganancia al final del día.

Banxico explicó que en ausencia del ajuste a la tasa se pudo generar una depreciación adicional desordenada en la cotización del peso, además de afectar expectativas inflacionarias.

Como en ocasiones anteriores, el banco central dejó abierta la puerta para actuar en caso de que sea necesario con toda flexibilidad con el fin de consolidar la convergencia eficiente hacia el objetivo de 3%.

La Junta de Gobierno anunció que va a seguir de cerca los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, factores externos e internos, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

Explicó que se tomó esta decisión a pesar de que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazos es congruente con la consolidación de la convergencia. Los miembros de la Junta de Gobierno anticiparon que la inflación general y la subyacente, van a cerrar el año en aproximadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR