Reportan 85 bajas por delincuencia organizada

MÉXICO, D.F., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- En la campaña contra el crimen organizado que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lo que va de esta administración 85 elementos de la dependencia perdieron la vida “por agresiones del crimen organizado o en accidentes automovilísticos, y 197 elementos más se encuentran desaparecidos”.

Reportes de la dependencia, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, fechados el pasado 16 y 17 de abril, así como uno más con fecha de 1 de mayo, dan cuenta de las muertes y desapariciones de los elementos durante la presente gestión en el marco de la “campaña permanente contra el crimen organizado y la Ley Federal Armas de Fuego y Explosivos”.

Los documentos de la Sedena detallan que el 4 de diciembre de 2012 en el municipio de Cajeme, Sinaloa, se presentó la primera baja de un elemento de infantería por agresión con arma de fuego.

El informe indica que los estados en los que militares fallecieron en cumplimento de su deber durante la estrategia de seguridad contra el crimen organizado son: Zacatecas, Durango, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Nuevo león, Coahuila y Sonora.

El registro incluye la muerte de un elemento el 10 de enero de 2013 en la comunidad de Luvianos, en el Estado de México, donde cinco personas fueron abatidas. También se informa del fallecimiento de un militar el 25 de febrero de 2013, por la emboscada del crimen organizado a un convoy militar en la población Colomotitán, Tepalcatepec, en Michoacán.

Otros cinco elementos castrenses, señala el informe, fueron privados de la vida el 3 de agosto de 2014 en Reynosa, Tamaulipas.

En uno de los documentos, la Sedena reconoce la privación ilegal de elementos durante las operaciones que realizaban contra el crimen.

Se detalla que tras serprivados de la libertad 11 elementos con el rango de rural, mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR