Reportan Afores pérdidas por 6.7%

(Material de EL UNIVERSAL+)MÉXICO, D.F., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Rafael tiene sus recursos con la Afore Banamex y hace días recibió su estado de cuenta. La sorpresa fue que el saldo mostró una baja de 78 mil pesos en 5 meses.

Carlos es otro de tantos casos.Él confió su dinero a Afore XXI Banorte y entre mayo y agosto observó una reducción de 15 mil pesos. Como éstos, son miles de trabajadores los que verán una baja en su ahorro.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de las 12 Afores que hay en el mercado, sólo Azteca y Coppel (la onceava y la cuarta, respectivamente, por número de afiliados en el sistema) entregaron un saldo a favor. El resto de las administradoras mostraron una caída en saldos. La que registró la mayor baja fue XXI Banorte, con 57 mil millones de pesos, entre abril y agosto.

Los recursos totales en el sistema al cierre de abril ascendieron a 2 billones 074 mil millones de pesos, pero en agosto decrecieron a un billón 935 mil millones de pesos, es decir, se tuvo una minusvalía de 6.7% equivalente a 139 mil millones de pesos.

Ante estas pérdidas en las Afores, el órgano regulador decidió acelerar los trabajos en cinco frentes: fortalecer el gobierno corporativo de las Afores y que ello reditúe en una mejor gobernanza al interior de éstas. Las medidas incluyen el endurecimiento del rol de los consejeros independientes, del contralor normativo, así como la creación de un comité de auditoría y mejores prácticas internas. También se pretende fortalecer el capital humano a través de medidas regulatorias que eleven los requisitos para convertirse en manejador de fondos del sistema de pensiones; se avanzará en cambios al régimen de inversión que provean a las Afores de mejores herramientas "defensivas" ante ciclos de volatilidad.

La Consar adelantó que se analizan modificaciones en la medida de riesgos que utiliza la dependencia a fin de garantizar que las Afores se mantengan alertas ante cambios súbitos en las condiciones de los mercados y se promoverán cambios a la regulación financiera de la Siefore Básica 1 para mejorar el perfil riesgo-rendimiento de quienes están próximos al retiro.

Opiniones encontradas

Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, señaló que una parte de la culpa de la minusvalías es por las malas decisiones de inversión de las Afores. "Ya empezamos a pedir cuentas a las autoridades y que tomen medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR