Reportan baja de 14% en males respiratorios en la Ciudad de México

Sandra Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Incluso con los recientes fríos y heladas que se han presentado en la Ciudad de México, se reportan 14% menos casos de enfermedades respiratorias agudas en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la dependencia local, Noé Calderón Vaca, afirmó que a la fecha se han presentado 158 mil 408 casos de infecciones respiratorias entre los capitalinos, en contraste con los 183 mil 948 que se detectaron el año anterior en el mismo periodo.

En cuanto a las neumonías y bronconeumonías ?consideradas la forma más grave de las enfermedades respiratorias? se han presentado mil 575 casos contra los 2 mil 167 de 2015. En el caso de la influenza, no se ha detectado a ningún infectado en la Ciudad de México.

El doctor Noé Calderón refirió que, a nivel nacional, los casos de influenza han disminuido más de 50%, pues a la fecha se han registrado 35 casos, muy por debajo de los 81 enfermos que se detectaron el año anterior en el mismo periodo en varios estados.

La población más susceptible a sufrir enfermedades respiratorias son los menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, pues ambos tienen minado su sistema inmunológico. Los primeros, porque aún no se han fortalecido, y los segundos por el desgaste de la edad.

También son vulnerables las mujeres embarazadas por tener una mayor demanda metabólica por el ser que llevan en su vientre.

Además de las personas con enfermedades persistentes como padecimientos cardiovasculares, pulmonares, renales o que afecten al sistema inmunológico en general, o con problemas de sobrepeso y obesidad.

?A esta población es importante ponerle la vacuna contra la influenza, y a los adultos mayores y niños, además, contra el neumococo y rotavirus. Con estas medidas vamos a prevenir contraer enfermedades respiratorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR