Reportan casi listo el Doble Túnel de Mixcoac

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Con un avance general de casi 90%, que incluye uno de los desniveles con la superficie de rodamiento terminada, lo mismo que tres de sus rampas, la obra del doble túnel vehicular de Circuito Interior Río Mixcoac e Insurgentes está casi lista para que entre en operaciones la primera quincena de julio próximo.

EL UNIVERSAL recorrió ambos túneles de más de 1.1 kilómetros de longitud, construidos uno encima del otro y que servirán para bajar de 40 a cinco minutos el tiempo en que los automovilistas podrán pasar por esta intersección, una de las más caóticas de la capital y donde aún se observa problemas de tránsito por la reducción a dos carriles de Río Mixcoac.

En el nivel más profundo o también llamado -2, cuya circulación será de Mixcoac a avenida Universidad, es donde se concentra la atención, cerca de 150 trabajadores laboran en una atmósfera acalorada y con polvo: realizan los armados de acero y el colado de los últimos 100 metros lineales de concreto que hacían falta en dos tramos, así como en la desincorporación hacia Eje 8 Sur, mientras otros ultiman obras de drenaje y los acabados para las pilas.

"El avance general es de 88%, prácticamente toda la obra de cimentación profunda gruesa está concluida, entramos ya a la etapa de los acabados, que es la iluminación, instalación de equipos de ventilación y cerrando algunos puntos en losas de rodamiento, vamos a marchas forzadas", aseguró Ricardo Olvera López, encargado del proyecto del doble túnel, obra que inició en 2015.

Más arriba, en el nivel -1, que irá de Universidad a Mixcoac, el avance alcanza 92% y hay menos trabajadores, quienes se dedican a colocar las luminarias, canalización para cableado y para los ventiladores que se colocarán después, los cuales son necesarios para hacer circular el aire y purificarlo.

"En este nivel ya podemos circular con vehículo, al momento es complicado porque tenemos aún algunos trabajos, pero ya está lista la superficie de rodamiento", dijo Ricardo Olvera.

En este túnel cruzan dos colectores de manera elevada, ambos protegidos por galerías o cajones de concreto; uno de ellos pertenece al de Río Mixcoac

La obra vial contará con un drenaje propio, incluido un cárcamo con cuatro bombas para extraer el agua de lluvia de los pasajes subterráneos.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México indicó que el doble túnel empezará operaciones en la primera quincena de julio próximo y no habrá aperturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR