Reportan mala calidad del aire en 3 estados

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- La quema de llantas y basura para crear fogatas, así como de juegos pirotécnicos en varias ciudades del país la noche del día 24, prendieron las alertas por contaminación ambiental en Jalisco y Guanajuato, en donde los niveles de partículas suspendidas PM10 superaron los máximos.

En Nuevo León el reporte, hasta el 24 de diciembre, indicaba mala calidad del aire en cinco de ocho días, lapso en el que hacen las mediciones de contaminación ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco activó, desde las 09:00 horas del viernes, contingencia atmosférica en El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga —pertenecientes al Área Metropolitana de Guadalajara—, debido a que en la estación Las Pintas se registraron, por más de dos horas, niveles superiores a los 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), predominando las partículas menores a 10 micras (PM10).

En Guanajuato, el gobierno del estado decretó en precontingencia ambiental el municipio de Salamanca, también por el elevado nivel de las PM10. La presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, Ana Carmen Aguilar Higareda, informó que a las 08:15 horas de este viernes se decretó la activación de la precontigencia en la Estación Nativitas.

Esta es la tercera precontingencia ambiental del año y la segunda de la temporada, derivada de las condiciones climatológicas e incremento de quemas urbanas y de pastizales.

En Nuevo León el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (Sima) de la Zona Metropolitana de Monterrey registró durante cinco días consecutivos condiciones ambientales desfavorables en la mayoría de las 10 estaciones que realizan mediciones.

El día de Nochebuena, siete estaciones rebasaron los 100 puntoslímite permitido en la entidad, las partículas suspendidas, de acuerdo con el reporte semanal que comprende datos del 17 al 24 de diciembre, fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR