Reportan merma de 11 mil mdp a estados

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- El conjunto de las 32 entidades federativas reportó un “boquete” de 11 mil millones de pesos (mdp) en sus finanzas locales durante el primer trimestre del año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las haciendas locales, dependientes en una gran parte de los recursos que le transfiere mensualmente el gobierno federal, resintieron los efectos negativos del entorno económico global, particularmente de los bajos precios del petróleo.

Cuando se armó el presupuesto de participaciones federales de los 32 estados, se previó que iban a recibir 169 mil 968 millones de pesos para el periodo enero-marzo de este año.

Sin embargo, el reporte de participaciones pagadas a entidades federativas que relevó la SHCP dio cuenta que en ese periodo sólo se otorgaron 158 mil 902 millones de pesos.

La merma de poco más de 11 mil millones de pesos se deriva de menores recursos por la vía petrolera.

De los recursos que obtiene el gobierno de impuestos y la venta del crudo cada mes, una parte se va a una bolsa denominada recaudación federal participable, que es justamente para la repartición de los estados.

Las participaciones son el principal ingreso de las entidades y su uso no está condicionado o etiquetado.

De los 32 estados del país, 27 contabilizan una afectación en sus finanzas por recibir menos recursos.

Sólo Ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo León y Querétaro reportan más participaciones que las que tenían presupuestadas al primer cuarto del año.

En aprietos. El Estado de México encabezó la lista de las entidades que obtuvieron menos recursos participables presupuestados. Al primer trimestre del año, el boquete del territorio más habitado del país ascendió a mil 357 millones de pesos.

Veracruz, que es también uno de los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR