Reportan muerte de ocelote que fue hallado en carretera de Colima

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Un ocelote con lesiones de arma de fuego y que también había sido atropellado falleció mientras recibía atención de especialistas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Personal de la dependencia federal acudió al kilómetro 19, sobre la carretera Manzanillo-Cihuatlán, en el municipio de Manzanillo, Colima, lugar donde se hallaba un ejemplar de felino silvestre, conforme al reporte de la Unidad de Protección Civil.

El felino fue encontrado con dificultades para caminar y lesiones originadas por impactos de arma de fuego, además de lesiones diversas, por lo que inmediatamente fue trasladado a la capital del estado para su atención, pero falleció debido a la gravedad que presentaba.

El espécimen era una hembra adulta, de 9.430 kilogramos, que presentaba una herida de bala en el tórax y fémur derechos, así como fractura de cadera.

En la placa radiográfica se observó neumotórax y costillas fracturadas, miasis en el ano y descarga purulenta por vulva, garrapatas, lesión traumática en cavidad oral y, aparentemente, perdía peso.

Los inspectores de la Profepa lo sepultaron en un hoyo de 1.5 metros de profundidad aproximadamente, en una zona alejada de la mancha urbana.

En México, el ocelote está clasificado en la categoría de especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR