Reportan reducción de secuestros en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la estadística de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) de enero a abril del 2018 se registraron 54 denuncias por secuestros, lo que representa la cifra más baja en este mismo lapso durante los últimos cuatro años.

El fenómeno del secuestro originó que durante el primer cuatrimestre del año 2014 hubiera un total de 150 denuncias por este delito, de entonces a la fecha la reducción ha sido del 64 por ciento.

Durante los años posteriores las cifras fueron las siguientes: 119 casos en el 2015, 69 en el 2016 y 90 en el 2017.

En entrevista para EL UNIVESAL, el coordinador Estatal Antisecuestros, Alejandro López Reyes, afirmó que el principal factor que ha sido clave para reducir el índice ha sido la confianza de la sociedad en la autoridad, "ya que esto permite llevar mejores investigaciones que concluyen con sentencias firmes de penas de hasta 200 años como las que se obtuvieron durante el mes de abril".

También destacó el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y del procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, "quienes han apoyado a la Coordinación Estatal Antisecuestro con herramientas tecnológicas que nos ayudan a la investigación y persecución de este delito que tanto daña a los tamaulipecos".

López Reyes mencionó que los municipios con mayor incidencia registrados por este delito de enero a abril del 2018 son: Reynosa con 17 casos, Ciudad Victoria con 9 y Matamoros con siete.

¿Quiénes se dedican al secuestro en Tamaulipas operan como bandas aisladas o directamente relacionadas con grupos criminales?

"Ese es una de las principales retos para el combate al secuestro en nuestro estado, ya que es un delito donde los estados tenemos la tarea de investigar y perseguir, sin embargo, en su gran mayoría se tiene datos de inteligencia que nos lleva a presumir que detrás de los secuestros están grupos criminales, siendo esto una situación que hace más complejas la investigaciones", respondió.

El Coordinador estatal Antisecuestros agregó que, "nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR