Reprueban a las autoridades por su accionar en megacorte

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Capitalinos reprobaron la actuación de las autoridades durante la contingencia por falta de agua a principios de este mes a raíz de los trabajos en el Sistema Cutzamala.

De acuerdo con una encuesta realizada a 400 personas por la agrupación El Poder del Consumidor y la encuestadora Dinamia, se otorgó una calificación de 5.39 a las acciones realizadas por las autoridades de la CDMX durante el megacorte; sin embargo, se reconoció la acción de difundir mensajes informativos previos a la contingencia.

Esta encuesta fue realizada del 3 al 7 de noviembre, justo durante el corte, cuando el sistema Cutzamala suspendió su funcionamiento debido a trabajos de mantenimiento.

Expertos indicaron que la suspensión del servicio expuso la desigualdad que se vive en la capital, ya que 53% de los encuestados, que reportaron ingresos mensuales mayores a 12 mil pesos, no se vieron afectados, mientras que 31% de las personas que no tuvieron agua en ningún momento, ganan menos de 6 mil pesos.

"Esto nos indica que las personas que tienen mayor capacidad económica pudieron pedir una pipa o pudieron salir de la Ciudad durante el puente; sin embargo, las personas de menores recursos tuvieron más problemas para acceder al recurso", afirmó Belén Gutiérrez de El Poder del Consumidor.

De acuerdo con la encuesta, 39% de las personas expresaron sentir angustia durante el corte de agua; 13%, miedo y 11%, enojo.

Respecto al cuidado del agua en un futuro, 87% de la ciudadanía piensa que éste debería ser prioritario para el gobierno entrante...

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