Reprueban dos bancos: Condusef
MEXICO, D.F., enero 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que Banamex y American Express fueron reprobados en el índice de desempeño de atención a usuarios, con calificaciones de 3.3 y 4.1.
Al presentar la actualización del Buró de Entidades Financieras correspondiente al periodo enero septiembre de 2015, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dijo que con esta evaluación se busca conocer con mejor detalle la forma en que los bancos atienden los reclamos de sus usuarios y no solamente evaluar su desempeño a través del número de quejas y multas a las que se hagan acreedoras.
Otras firmas con bajas calificaciones fueron BBVA Bancomer y Santander, con 7.1 y 7.85, respectivamente, aunque el promedio de toda la banca en general es de 8.02 según la evaluación de la Condusef.
En tanto, Banco del Bajío, Banco Afirme y Compartamos tienen el mejor desempeño en atención a sus clientes, con 9.1, 9 y 8.9.
Entre los aspectos que mide el índice de evaluación destaca el proceso de gestión de una queja, ya sea de manera electrónica o presencial y la eficiencia en dar respuesta a un usuario que haya interpuesto reclamación ante una institución.
Siguen las sanciones. De enero a septiembre de 2015 aumentaron 14% las sanciones contra los bancos en México al sumar 33 millones 238 mil pesos, detalló la Condusef.
Di Costanzo destacó que si bien la banca tiene el 35% de las sanciones de todo el sistema financiero en México, en contraste, las multas aplicadas a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se dispararon 94% con 52 millones 418 mil pesos en el periodo de referencia.
Con esto, las Sofomes ocupan 50% de las sanciones en todo el sector financiero, las cuales equivalen a 98 millones 846 millones de pesos.
Según el funcionario, la nueva regulación y el que deben aplicar las Sofomes para su operación a partir...
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