Reprueban mexicanos los servicios de siete Afore

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Siete de las 11 Afore que operan en México no satisfacen con sus servicios a sus clientes. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2016, Profuturo, Metlife, Principal, Coppel, PensionISSSTE, Azteca e Inbursa obtuvieron bajas calificaciones por parte de sus clientes en atención, eficiencia, cobertura, entre otros servicios.

La Consar dio a conocer el indicador comparativo de servicios de las Afore 2016, conocido como MAS Afore, donde Inbursa, Azteca, PensionISSSTE y Coppel registraron las peores calificaciones de sus clientes. Según la evaluación del organismo, estas firmas tienen importantes áreas de mejora en sus servicios.

En 2015, Inbursa y Azteca fueron las administradoras de fondos para el retiro que recibieron las peores evaluaciones por sus usuarios.

Según la Consar, en 2016, las Afore recibieron un récord de 16.1 millones de solicitudes de servicios por parte de sus clientes.

De dichas peticiones, los servicios de mayor demanda fueron orientación en cuenta individual, consulta de resumen de saldos y traspasos.

En contraste, las Afore mejor evaluadas fueron SURA y Banamex, quienes ofrecen un servicio satisfactorio a consideración de sus clientes. Le sigue Invercap y XXI Banorte con una evaluación regular.

La Consar detalló que con este indicador, se busca incentivar la competencia entre las Afore, porque además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR