Repunta producción de petróleo tras accidente

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Luego de transcurrido un mes y diez días del incendio en la plataforma Abkatun A Permanente en la Sonda de Campeche, que provocó una caída importante en la producción de petróleo crudo y una reducción en los embarques de crudo mexicano de exportación en los primeros días de abril, el más reciente reporte operativo de Petroleros Mexicanos (Pemex) hace referencia a un importante repunte en ambas actividades.

El informe de la empresa productiva de Estado correspondiente a la semana del 1 al 10 de mayo, muestra que el volumen de la producción de aceite aumentó 8.28% y las ventas externas 29.0%, en comparación con los niveles que llegaron a alcanzar cuando tuvo que cerrarse temporalmente la operación del complejo en donde se ubica dicha plataforma (a partir del 1 de abril de este año).

Según la petrolera, los niveles de extracción en los primeros días de mayo están a 84 mil barriles diarios de lo que se producía en promedio en marzo (2 millones 319 mil barriles), después de que por el incendio se llegó a suspender el bombeo de 255 mil barriles diarios en promedio en este complejo, procedentes de campos como el Ixtal-Manik.

Respecto de las exportaciones, estas se encuentran a 81 mil barriles de los niveles registrados un mes antes, luego de que el incidente también contribuyó a la suspensión temporal de hasta 341 mil barriles diarios de crudo mexicano que se embarca a los principales centros de consumo del mundo, principalmente hacia América, Europa y Lejano Oriente.

El activo que contribuyó de manera notable en la recuperación de la producción fue Chuc, que en abril extrajo 179 mil barriles diarios y en los primeros días de mayo ya promedia un total de 204 mil barriles.

Este yacimiento que se encuentra a 132 kilómetros de la terminal marítima Dos Bocas, frente a las costas de Tabasco y Campeche, actualmente aporta el 9.1% de la producción nacional.

No obstante, los campos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR