Repunta el robo a red ferroviaria en México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Los ataques a trenes de carga e instalaciones ferroviarias en el país alcanzaron su nivel más alto en el primer trimestre del año, al registrarse 852 robos y 2 mil 519 actos vandálicos, contra los 720 y 2 mil 415 eventos respectivos de los últimos tres mes de 2017, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Grupo México Transportes, que opera las empresas Ferromex y Ferrosur, da sus propias cifras y califica de "alarmantes" los mil 986 ataques ?robos y diversos daños? a ferrocarriles y vías férreas que se contabilizan anualmente. Lo anterior, subraya la empresa, genera pérdidas en ventas por 280 millones de pesos; 41 millones en sustracción de bienes, 175 millones en reparación de vías, locomotoras y carros y mil 200 millones de pesos invertidos en seguridad privada.

Según el reciente Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, emitido por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los atracos se concentran principalmente en Puebla (139), Jalisco (83), Guanajuato (82) y Veracruz (77), juntos acumulan más de 35% de los reportados a nivel nacional.

"Puebla se mantiene con el mayor número de afectaciones por robo [16.3% del total], alcanzando en el primer trimestre de 2018 la cifra más alta registrada, hasta ahora, en un trimestre [1.5 ilícitos diarios]. Jalisco fue la segunda entidad con más actos de robo en el trimestre y la segunda con la mayor suma de hurtos respecto al trimestre anterior [35 más]".

De los 852 contabilizados en el periodo, 607 son asaltos a tren, los cuales representan 71.2%. La sustracción de producto, con 561 casos (6.2 diarios), se mantiene como el acto de mayor incidencia. La ARTF, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detectó un incremento de 131% en el robo a vías en las zonas centro y sur del país, con un total de 149. Lo más sustraído en los meses de enero, febrero y marzo fueron componentes de vía, cuya cifra notificada representa 1.6 veces la registrada en el cuarto trimestre de 2017, se resalta en el documento.

Los actos vandálicos en vía y en trenes se presentan en Querétaro (379), Nuevo León (294), Sonora (265), Guanajuato (190). En contraste, las entidades afectadas por obstrucción de vía con barricadas de piedras, llantas y cierre de angulares son Puebla (88), Querétaro (78), Hidalgo (37) y Guanajuato (33).

Destaca el estado de Querétaro con el incremento más significativo de 224%, respecto al cuarto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR