Repuntan delitos en estados por “efecto cucaracha”

MÉXICO, D.F., enero 13 (EL UNIVERSAL).- En nueve entidades, principalmente en la zona centro y sureste del país, delitos de alto impacto como homicidio doloso y secuestro registraron un incremento de enero a noviembre de 2014 —respecto al mismo lapso de 2013—, contrario a las estadísticas a nivel nacional, donde se observa una disminución de 20%, en promedio, de acuerdo con cifras del sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En Hidalgo y Guanajuato hubo un alza en al menos dos de los cinco delitos considerados de alto impacto.

Especialistas en seguridad en ambos estados consideran que este aumento está relacionado con el “efecto cucaracha”, luego de que en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas se reforzó la seguridad con elementos federales para combatir al crimen organizado, aunque en los últimos dos también hubo repunte en algunos ilícitos.

A ello se suma la desconfianza de la sociedad en las autoridades, pues los ciudadanos prefieren no denunciar, en casos como secuestro y extorsión, que se suman a la cifra negra.

Entre las entidades donde fueron asignadas fuerzas federales está Tamaulipas, donde hubo un aumento de 17% en homicidios dolosos, al pasar de 509 a 596, y de 27% en secuestros con 244 casos, en 2014, contra 191, en 2013.

En diciembre, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, aseguró que la estrategia de seguridad se trata de una campaña mediática, pues no ha logrado que la gente se sienta a salvo de la delincuencia.

A pesar del despliegue de fuerzas federales, “actualmente, Tamaulipas está entre los primeros cinco estados en secuestros, homicidios dolosos y desapariciones”, lamentó.

Lo anterior se debe principalmente al reacomodo de los líderes de plazas de los cárteles del narcotráfico que controlan la zona, derivado de las detenciones y muertes de dirigentes de esas asociaciones criminales.

En el caso de Guerrero, se observa una disminución de delitos en las estadísticas del SNSP, sin considerar la crisis de violencia que se ha vivido a raíz de la muerte de seis personas en Iguala y la desaparición de 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014 por policías municipales, aunado a la ola de ejecuciones desde esa fecha en el puerto de Acapulco, donde han sido asesinadas —hasta el sábado pasado— 84 personas.

Panorama similar. Mientras que en Michoacán, las fuerzas federales comenzaron a llegar desde enero de 2013, cuando nombraron comisionado para la Seguridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR