Repunte de Covid frenó recuperación al cierre de 2020

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- La recuperación que registraba la economía en los últimos meses se frenó al cierre del año pasado a causa del repunte de los contagios de Covid-19 y el endurecimiento de medidas para contenerlos, revelan los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos publicados por el Inegi.

Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos, denominados coincidente y adelantado. El primero refleja el estado general de la economía, mientras que el segundo busca anticipar puntos de giro del indicador coincidente.

El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo, representado por 100 unidades. Con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que está la economía del país; sin embargo, no muestra la magnitud de su crecimiento.

Por ejemplo, cuando el componente cíclico del indicador crece y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, se estima que está en recuperación, como se había observado en los últimos meses.

En diciembre de 2020 el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 97.7 puntos y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR