Se requieren 10 mil mdp para recuperar patrimonio

Abida VenturaCIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Para la recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre en 11 estados de la República se requerirán más de 10 mil millones de pesos.

Este martes, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, detalló que el rescate de los más de mil 800 monumentos históricos dañados tomará unos 30 meses y que los recursos requeridos ?todavía es una cifra aproximada?, se obtendrán a partir del seguro que el INAH paga cada año y que cubre aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos por evento, así como del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), al que se le han solicitado 6 mil millones de pesos.

Ante la insistencia de los legisladores para conocer el proceso de la gestión de los recursos y sobre cómo será la recuperación del patrimonio, la funcionaria explicó que ya se iniciaron las gestiones de recursos de emergencia ante instancias internacionales, como UNESCO y World Monuments Fund. Añadió que también han recibido el apoyo de fundaciones y asociaciones civiles, así como aportaciones en especie de países como Francia, Italia y Hungría. En varios casos, explicó, los países se ofrecieron a adoptar un inmueble y encabezar su recuperación.

La reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos y el presupuesto previsto para el sector en 2018 fueron los temas que permearon esta reunión que se prolongó por más de dos horas y que representó la primera comparecencia de la secretaria de Cultura ante la Cámara de Diputados. Acompañada de los directores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, María Cristina García Cepeda se comprometió a hacer públicos los avances de la reconstrucción del patrimonio cultural, la gestión y el ejercicio de los recursos.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR