Requisitos para dirigir el instituto central

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El próximo 30 de noviembre, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dirigirá por última ocasión al instituto central para irse a encabezar al Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza.

Para el 1 de diciembre se espera que haya sido designado el nuevo funcionario del banco central para liderar la conducción de la política monetaria nacional en los próximos años.

La dirección del Banco de México está a cargo de personas que son designadas por el presidente del país y con la aprobación del Senado o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la Ley del Banco de México, la Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados (el gobernador y cuatro subgobernadores).

Los requisitos para ser designado miembro de la Junta de Gobierno son los siguientes.

  1. - Ser ciudadano mexicano y no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñará su cargo.

  2. - Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera. Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos; pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR