Rescatan 84 aves comercializadas ilegalmente en Monterrey

MONTERREY, NL., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Nuevo León, realizó el aseguramiento de tres pericos verdes mexicanos (Psittacara holochlorus), enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada y en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres (CITES).

También fueron aseguradas 81 aves canoras y de ornato que eran comercializadas ilegalmente en instalaciones del Mercado Campesino de esta ciudad.

El operativo de inspección y vigilancia se llevó a cabo con el apoyo de elementos de la policía estatal Fuerza Civil, detectándose la presencia de tres personas que realizaban la comercialización de las mencionadas aves sin contar las autorizaciones correspondientes expedidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de los tres pericos fueron asegurados 20 gorriones, 1 cardenal, 14 zainos, 2 calandrias turpial, 16 chileros, 3 chará verde, 2 teclas, 2 tigrillos, 1 tordo chatarrero, 3 tordo cabeza amarilla, 11 cenzontles, 2 dominicos, 3 turcos y 1 primavera.

Informó la Profepa que dos personas que comercializaban los pericos huyeron del lugar y dejaron abandonadas las aves, motivo por el cual se interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable.

La delegación de la dependencia federal, detalló que el aprovechamiento extractivo con fines comerciales o de subsistencia correspondientes a la familia Psittacidae (loros, pericos y guacamayas)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR