Rescatan ex convento y zona arqueológica de Tepapayeca, Puebla

MEXICO, D.F., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El proyecto del INAH del rescate al ex Convento de la Purificación de Santa María Tepapayeca, erigido en 1550 en Puebla y la zona arqueológica de ese poblado, que se divide en tres vertientes: investigación histórica, diagnóstico e intervención, inició ya su segunda fase, que incluye su registro y análisis.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa que el proyecto de rescate a esa zona es de 2012 a 2015 y ya concluyó la primera etapa de investigación histórica y este 2014 inicia la segunda fase de diagnóstico, para posteriormente analizar las propuestas e intervenirlos.

La investigación histórica siguió el rastro de 19 ex conventos edificados en los siglos XVI y XVII en la extinta provincia dominicana de San Miguel y los Santos Ángeles, actual territorio de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz, para conocer el contexto en el que se desarrolló el inmueble de Tepapayeca y su importancia dentro de la ruta de Puebla a Guatemala.

La intervención se enfocará en acciones preventivas, protección de las estructuras, su reforzamiento y consolidación. Posteriormente se integrarán los elementos aislados (en el caso del ex convento se trata de patios, pisos, muros y pintura mural).

Asimismo, se busca darle un nuevo valor de uso a la edificación que es utilizada para actividades de la parroquia anexa.“Hace falta consolidar y acondicionar esas instalaciones quizá para tener posteriormente un pequeño museo de sitio o una sala de interpretación”, explicó el arqueólogo Arnulfo Allende Carrera, coordinador del proyecto Tepapayeca.

También se trabajará en la propuesta para vincular los recorridos del ex convento y de la zona arqueológica, a través de la actualización de las cédulas de información. De igual manera, se adecuarán los servicios de atención al visitante.

El equipo de trabajo que realiza el rescate está integrado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR